ACCESO REMOTO UTILIZANDO VNC

Esta aplicación, permite acceder desde un ordenador llamado cliente, a otro ordenador llamado servidor, separados físicamente pero sin embargo, conectados mediante una red. Una vez se ha establecido la comunicación, el equipo cliente puede utilizar el equipo servidor, sin limitación alguna, salvo las que le imponga el ancho de banda de la red. El resultado, es una visualización en pantalla del equipo remoto, de su escritorio y todos sus programas. Normalmente, se puede utilizar el ratón y ejecutar todas las aplicaciones. Para ello, es preciso instalar dos programas. Un servidor VNC, en la máquina a la que queramos acceder, y un visualizador VNC en la máquina cliente. Si utilizamos un visualizador en un sistema operativo dado, y un servidor en otro diferente, ejecutaremos todo el sistema servidor en el cliente. De esta forma, es posible ejecutar un sistema Windows completo, desde un Macintosh, o Gnu/Linux, o cualquier combinación que podamos imaginar.


¿PARA QUE SIRVE VNC?
VNC, es utilizado generalmente por los administradores de sistemas para administrar equipos remotos. Un solo administrador, puede gestionar muchos ordenadores, evitandose muchos desplazamientos. También, es muy utilizado en la educación. Todos los equipos de un aula, muestran en sus pantallas una copia de la pantalla del profesor a medida que este desarrolla una clase. Otro ejemplo: Una avería en un ordenador de una oficina es reparada a distancia, por un trabajador de una empresa de servicios de mantenimiento informático. VNC, fue diseñado para realizar todas estas cosas. Pero, seguramente puede ser utilizado para hacer muchas otras. Se me ocurren algunas muy interesantes, como renderizar 3D en el equipo de mi casa, iniciando el proceso desde mi trabajo. Iniciar colas de impresión en los ploters de la empresa, durante el fin de semana, desde casa. Bastaría cargar los bobinas de papel el viernes, y dejar los equipos encendidos. Una cámara Web podría servir para asegurarse de que el papel se carga correctamente. Conviene observar, que el rendimiento real de las aplicaciones corresponde al servidor. El cliente visualiza el proceso, pero este se ejecuta en el ordenador al cual se está accediendo. Las diferencias de velocidad, se deben a la insuficiencia de representación de la pantalla en el equipo cliente, por carencias de ancho de banda de la red. Con un ancho de banda suficiente, estas carencias no se manifiestan. En condiciones ideales, VNC puede ser utilizado para que muchos pequeños ordenadores, puedan acceder a un servidor de aplicaciones de gran potencia.

Paso 1:
Abrimos Sistema>Preferencias>Escritorio Remoto

Paso 2:
A continuación al abrir el programa aparece la siguiente pestaña de configuración, en la que seleccionamos las siguiente opciones para permitir acceder y controlar nuestro equipo Debian a otro equipo de nuestra red, mediante una contraseña.

Paso 3:
Luego vamos al cliente y comprobamos que podemos conectarnos:
A continuación abrimos la aplicación de la siguiente forma: Aplicaciones>Internet>Visor de
escritorios remotos

Paso 4:
Al entrar al software, si es la primera vez, no aparecerá la siguiente pantalla informándonos de las posibilidades que ofrece, aceptamos.

Paso 5:
A continuación seleccionamos la única opción resaltada: conectar

Paso 6:
Al pulsar sobre conectar observamos las opciones de conexión: seleccionamos VNC, escribimos la dirección Ip del equipo al que nos queremos conectar y ahora marcaremos "Solo Visión" para observar las acciones que realiza el usuario el equipo Debian.

Paso 7:
Observamos que podemos ver, pero no modificar ni acceder al sistema de ficheros, solo ver la pantalla que ve el usuario:

Paso 8:
Comprobamos que hemos conectado volviendo al equipo Debian y observando el siguiente
mensaje:

Paso 9:
Para utilizar el CONTROL REMOTO en lugar de solo observar.
Importante, no marcar "Sólo visión".


Paso 10:
Al ser una nueva conexión vuelve a pedir la clave:

Paso 11:
Volvemos al cliente y Permitimos la conexión:

Paso 12:
Volvemos al equipo Ubuntu y comprobamos que efectivamente podemos manipular el equipo


Paso 13:
Si el equipo Debian quiere cerrar la conexión VNC no tiene más que pulsar botón derecho
sobre el icono de la conexión y desconectar:

Paso 14:

Sin embargo si queremos cerrar la conexión desde el equipo Ubuntu (cliente), pulsamos en
"CERRAR".

Comentarios

Entradas populares de este blog

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SERVIDOR PROXY CON WEBMIN

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE WEBMIN